Historia de Vida de Linda Caldas

Linda Caldas oriunda del Charco Nariño, ingrese a la guardería a los 3 años y en ese tiempo inicie mis primeros pinitos como cantante en escenarios del colegio, gracias a las enseñanzas de mi padre que me encamino como cantante. Lo primero que cante fue el himno nacional y canciones infantiles y a mis 4 años me presente ante un público grande en un concurso municipal de canto y quedé como ganadora con la canción ‘Corazón de Poeta’. Siempre tuve el apoyo de ambos, recuerdo que mi mamá era la que me hacia los trajes para las presentaciones y los peinados.

A los 7 años empecé cantando ceremonias religiosas con un grupo de niños del pueblo que dirigía mi papá y a los 8 años entre a la primera orquesta de salsa, pacífico y tropical Los Príncipes de la Salsa, dirigida por mi padre. Con la orquesta hice mi primera gira musical en varios municipios y veredas del Pacífico sur colombiano.

A los 10 años ingrese al proyecto Kevin y su combo, otra orquesta dirigida por mi padre con el liderazgo de mi hermano como cantante principal, a la vez entre a cursar mi bachillerato.

Mi historia aquí toma un giro inesperado debido al conflicto armado del país en el 2003 mi familia y yo fuimos desplazados por grupos armados al margen de la ley y nos tocó de un día para otro salir con lo que pudimos. Nos instalamos inicialmente en Buenaventura y finalmente decidimos ir a Yumbo Valle, allí vivimos dos años en los cuales trabajamos muy duro para poder sobrevivir cantábamos en misas y serenatas en las casas; mi mamá hacia tamales, empanadas, rellenas, helados y con eso podíamos pagar los gastos del diario vivir.

Después de dos años de estar viviendo en Yumbo buscamos oportunidades en Cali en el barrio Floralia, el primer barrio donde cantamos fue en los Alcázares cantando misas, mi papá en el piano y mi hermano y yo en las voces; y gracias a ese espacio nos salían serenatas en casas, empresas y diferentes espacios donde nos daban la oportunidad de mostrarnos; mientras tanto mi mamá trabajaba en el centro vendiendo repuestos de computo. En ese tiempo curse mi último año de bachillerato en el colegio INEM.  

Cuando me gradué de bachiller ingresé a estudiar canto en Bellas Artes gracias al apoyo de Rodrigo Abonía un PHD de la Universidad del Valle que me vio cantar en un evento y quiso ayudarme, también estuve en la Universidad Libre haciendo un curso de inglés la cual me permitió estar en la orquesta de la universidad. En ese tiempo conocí al maestro Hugo Candelario a través del cantante Máximo Torres quien me dio a conocer toda la música del Pacífico por medio del Grupo Bahía.

Termine los talleres de extensión en canto, ingresa a estudiar becada la Licenciatura de Artes Escénicas en Bellas Artes. En los dos primeros semestres participe me gané un concurso de canto dentro de la universidad y empecé hacer invitada por Jorge Humberto Muñoz a su proyecto ‘OI VÉ’ de Titirindeba, ahí compartía escenario con la Banda Departamental del Valle dirigida por el maestro Juan Roberto Vargas y los diferentes músicos del Guapi, Tumaco, Buenaventura, Cali y el Valle que estudiaban allí mismo y con ellos creamos el Grupo Cabalonga.

En el 2009 entre al Grupo Bahía como cantante principal y un año después participé en una audición para integrar la nueva generación de los Hermanos Lebrón y quedé seleccionada. En ese mismo año participamos con el Grupo Cabalonga en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y ganamos en dos modalidades, (mejor arreglo musical con una canción de mi autoría, ‘Yo no soy Cantora’ y el segundo puesto en la modalidad versión libre del festival).

Al año siguiente estuvimos con el Grupo Cabalonga en el ‘Encuentro de Músicas Colombianas en Yumbo y en este mismo año tuve la oportunidad de regresar a mi pueblo de nuevo a cantar como cantante solista en los Carnavales del Charco Nariño. 

En el 2012 sucedieron cosas muy especiales para mí en lo personal y profesional, entre esas conocer al maestro Jairo Varela”. (contar anécdota) y lanzar mi primer sencillo ‘Que Pretendes’, a la vez estaba haciendo mi tesis de grado en creación colectiva de mi obra teatral llamada “Astillas de Chonta, un desplazamiento con sabor a currulao”; la cual presente en diferentes escenarios de la ciudad, obteniendo varios reconocimientos.

Pasado un tiempo cuando estaba grabando una producción musical religiosa conocí a Gustavo Cardona de Indi Records a través de un amigo Cristian Villota con quien grabé ‘No Pretendo’ y recibí un llamado de Luisito Rosario para cantar a dúo la canción Fuiste Tú de Ricardo Arjona versión salsa. También grabé Ambiente de Carnaval una canción de autoría de mi papá, la cual produjo Andrés Gómez.

Mi primer viaje a Estados Unidos fue en el 2016 como invitada a uno de los festivales más importantes del este, el Music Fest y aproveché para hacer el lanzamiento de mi primera producción musical como cantante solista en New York y en el 2017 recibí la invitación a la alfombra roja de los premios Billboard en Miami.

Lanzamientos Nuevo Amanecer en el 2019, No Pretendo 2020 y Gozadera en el 2021.

Ganadora de los Premios Núcleo Urbano en el 2020 (Relato sobre lo que viví en pandemia)

Pacífico Big Band Fem de Adriana Chamorro en el 2022, uno de los proyectos más importantes para mi carrera el cual está liderado por el maestro José Aguirre director del Grupo Niche y al mismo tiempo Gira Linda Caldas por Europa. (Hablar de la experiencia del TOUR)

Actualmente grabación de la primera producción de la Pacífico Big Band Fem con más de 30 mujeres entre músicos y cantantes.

scroll-to-top
close